15.000 científicos alertan sobre el peligro en que está la humanidad

Los problemas actuales del planeta son mucho peores que hace 25 años

Más de 15.000 científicos de 184 países han firmado una carta, “Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso”, en la que alertan al planeta sobre la urgencia de actuar contra el calentamiento global y las crecientes emisiones de carbono por el uso de combustibles fósiles, así como las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación, la escasez de agua, la pérdida de vida marina y el aumento de las zonas oceánicas muertas.

La carta, publicada en el número de diciembre de la revista BioScience, sale a la luz 25 años después de otra carta lanzada por la asociación norteamericana Union of Concerned Scientists que, con la firma de más de 1.500 expertos, ya reclamaba a la humanidad que frenase la destrucción ambiental e instaba a “un gran cambio en nuestra forma de cuidar la Tierra y la vida sobre ella, si quería evitarse una enorme miseria humana”.

Mirando hacia atrás y evaluando la respuesta del planeta a aquella alarma de hace 25 años, esta nueva advertencia de la comunidad científica mundial apunta que, con la excepción de que se ha estabilizado la capa de ozono, “la humanidad ha fracasado en hacer suficientes progresos para resolver” los retos ambientales.

“Especialmente preocupante es la trayectoria actual del catastrófico cambio climático de origen humano debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción agrícola – principalmente por la ganadería de rumiantes y el consumo de carne. Además, hemos desatado un evento de extinción masiva de especies, la sexta en unos 540 millones de años, mediante la cual muchos de las actuales formas de vida podrían ser aniquiladas o, como poco, comprometidas a la extinción hacia el final de este siglo”, proclama la carta.

En su “segundo aviso” a la humanidad, la comunidad científica mundial insiste en que los gobiernos pasen a la acción inmediata y se enumeran hasta un total de 13 acciones para la transición a la sostenibilidad.

Concretamente, se aconseja:

• Crear grandes reservas protegidas de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos.
  • Mantener servicios ecosistémicos de la naturaleza parando la conversión de selvas, bosques, pastizales y otros hábitats naturales.
  • Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques.
  • Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas, especialmente con depredadores ápice, para recuperar procesos y dinámicas ecológicos.
  • Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales, la caza furtiva y la explotación y comercio de especies amenazadas.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Promover un cambio hacia dietas más vegetales.
  • Promover la reducción adicional de los índices de fertilidad procurando que mujeres y hombres tengan acceso a la educación reproductiva y a los servicios voluntarios de planificación familiar, especialmente, en lugares donde falten tales recursos.
  • Aumentar la educación ambiental para niños y fomentar un mayor aprecio por la naturaleza por parte de la sociedad.
  • Desinvertir en inversiones monetarias e invertir en iniciativas que promuevan un cambio ambiental.
  • Idear y promover tecnologías no contaminantes y adoptar masivamente energías renovables y, simultáneamente, eliminar subvenciones a la producción de energía con combustibles fósiles.
  • Revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse que precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costes reales que nuestro patrón de consumo imponen en nuestro medio ambiente.
  • Evaluar de manera científica el tamaño de población humana sostenible a largo plazo y pedir a las naciones y a sus líderes que apoyen ese objetivo vital.

Consultar y descargar información en BioScience